martes, 17 de marzo de 2020

PRINCIPIOS Y PASOS PARA REGISTRAR




 IMPORTANTE:
Para registrar las operaciones que realiza la empresa, debemos respetar los siguientes principios:

1º) Los aumentos de ACTIVO y las disminuciones de PASIVO se DEBITAN.
2º) Las disminuciones de ACTIVO y los  aumentos del PASIVO se ACREDITAN.
3º) Las PÉRDIDAS se DEBITAN y las GANANCIAS se ACREDITAN.
4º) Todo lo registrado en el DEBE es igual a lo registrado en el HABER.
5º) Los aumentos anotados en una CUENTA, deben disminuir por la misma CUENTA.

 PASOS A SEGUIR PARA REGISTRAR UNA OPERACIÓN COMERCIAL:

1º) Analizar el comprobante o documento, para identificar la operación comercial.
2º) Reconocer las CUENTAS que sufren movimientosà Aumentos o Disminuciones.
3º) Determinar el grupo al cual pertenecen las cuentas (Activo, Pasivo, P.N., Pérdidas o Ganancias).
4º) Establecer si hubo AUMENTOS (+) o DISMINUCIONES (-) de las cuentas.
5º) ACREDITAR o DEBITAR, según corresponda à Recordar los principios.

EJEMPLO:

En el escritorio del contador de la  Empresa “El Condor”  hay un talón de una NOTA DE CRÉDITO BANCARIA emitida por el Banco de la Provincia de Neuquén por $ 100 en efectivo.

Pasos a seguir:

1º) Según el documento (NOTA DE CRÉDITO BANCARIA), la operación que realizó la empresa es un DEPÓSITO DE DINERO EN EFECTIVO EN SU CUENTA CORRIENTE BANCARIA DEL BANCO PROVINCIA NEUQUÉN.
2º) Una de las CUENTAS que interviene es la cuenta: BANCO PROVINCIA CUENTA CORRIENTE (por que representa los fondos que posee la empresa depositados en su cuenta corriente bancaria) y al estar depositando dinero en efectivo, la otra cuenta que interviene es CAJA.(por que representa el dinero en efectivo).
3º) Tanto BANCO PROVINCIA CUENTA CORRIENTE como CAJA son cuentas patrimoniales de ACTIVO (por tratarse de bienes económicos de propiedad de la empresa).
4º) Si estoy depositando dinero en efectivo en el banco, la cuenta BANCO PROVINCIA CUENTA CORRIENTE: AUMENTA, pero al estar “sacando” dinero en efectivo para depositarlo en el banco, la cuenta CAJA:  DISMINUYE.
5º) Respetando los principios para registrar las operaciones comerciales corresponde, en este caso, DEBITAR la cuenta BANCO PROVINCIA CUENTA CORRIENTE (por ser una cuenta de ACTIVO que AUMENTA) y ACREDITAR la cuenta CAJA (por ser una cuenta de ACTIVO que DISMINUYE).

Tabla demostrativa: (Cuadro Analítico)

¿Qué cuentas Intervienen?
¿ Qué clase de cuenta es cada una?
¿ Aumentan o Disminuyen?
¿Dónde se anotan: En el DEBE o en el HABER?
1)
Banco Provincia Cuenta Corriente
Caja

Activo

Activo

Aumenta

Disminuye

Debe

Haber


No hay comentarios:

Publicar un comentario